Los proyectos suelen tener una futura escalabilidad muy alta al momento de ser creados, por los que es importante saber qué es lo que se ha creado, con cuáles características, así como un versionamiento de las arquitecturas.
La infraestructura como código viene a solucionar esta problemática vino el paradigma de infraestructura como código, la cual nos permite aprisionar infraestructura mediante la programación, permitiéndonos administrar el implementar fácilmente usando un lenguaje, el más común es Terraform.
Los beneficios de la infraestructura como código es que evita realizar la ejecución de comandos manuales, así como realizar clics innecesarios dentro de una interfaz gráfica y evitando generar una conexión mediante SSH.
Terraform fue creado por Hashicorp y liberado como un proyecto open source que es una solución de infraestructura como código para la comunidad completamente gratuito. Este permite construir la infraestructura, editarla de ser necesario y versionar mediante repositorios. Es funcional para diferentes plataformas como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Google Cloud Platform, entre otros. Permitiendo montar diferentes servicios como bases de datos, buckets de almacenamiento, entre otros.
Las sentencias básicas de Terraform son las cuatro siguientes:
- terraform init: Inicializa la configuración de un Terraform.
- terraform plan: Permite generar y mostrar el plan de ejecución, es decir, muestra los servicios que serán habilitados, así como las instancias que serán creadas con sus respectivas características.
- terraform apply: Construye o cambia la infraestructura, es decir, aplica el plan previamente mostrado.
- terraform destroy: Eliminar todas las instancias que contenga el script de Terraform.