Las computadoras son una parte integral en la actualidad  y las nuevas tecnologías han transformado y seguirán transformando el mundo moderno. Hoy en día, la comunicación se lleva a cabo mediante mensajes de texto, teléfonos celulares, videoconferencias por Internet, correo electrónico y redes sociales entre otros. 

Las nuevas tecnologías permiten a la gente mantenerse en contacto con amigos y familiares de todo el mundo, y de la misma manera permite a las empresas a competir en un mercado global.

El significado original de la palabra «ordenador» se refería a alguien que realizaba cálculos y no a una máquina en sí.

Hay dos familias distintas de «ordenadores»: Los ordenadores digitales y los ordenadores analógicos.

Los primeros ordenadores eran analógicos, no digitales, y ambos funcionan con principios muy diferentes.

Un ordenador analógico funciona de forma completamente diferente a un ordenador digital. En él, la representación de los datos refleja las propiedades de los datos que se modelan. Por ejemplo, los datos y los números pueden representarse mediante cantidades físicas, como la tensión eléctrica, en un ordenador analógico, mientras que un flujo de dígitos binarios los representa en un ordenador digital.

El cálculo en un ordenador digital se basa en el uso de los dígitos binarios, «0» y «1». Los circuitos electrónicos se utilizan para representar números binarios, mediante el estado de un interruptor eléctrico («encendido» o «apagado»), representando así un dígito binario internamente.

Los primeros ordenadores análogos fueron estudiados y empleados por James Thompson (hermano del físico Lord Kelvin) él realizó los primeros trabajos que llevaron las computadoras de una idea a una realidad.

James Thompson ( hermano del físico Lord Kelvin) realizó los primeros trabajos fundacionales de la computación analógica en el siglo XIX. Inventó un integrador de rueda y disco, que se utilizó en dispositivos analógicos mecánicos, Más tarde, Kelvin construyó un ordenador analógico de predicción de mareas que se mantuvo en uso en el Puerto de Liverpool hasta los 1960s.

Las primeras computadoras digitales utilizaban tubos de vacío para almacenar información binaria, y un tubo  podía representar el valor binario «0» o «1». Estos tubos eran grandes y voluminosos y generaban una cantidad significativa de calor. Se necesitaba aire acondicionado para enfriar la máquina, y había problemas con la fiabilidad de los tubos.

Shockley y otros inventaron el transistor a finales de la década de 1940, y éste sustituyó a los a los tubos de vacío a partir de finales de la década de 1950. Los transistores son pequeños y consumen muy poca energía, por lo que las máquinas resultantes son más pequeñas, más rápidas y más fiables.

Los circuitos integrados se introdujeron a principios de la década de 1960, y ahora se podía colocar una enorme cantidad de de potencia computacional en un chip muy pequeño. Los circuitos integrados son pequeños y consumen muy poca energía y pueden producirse en masa con una calidad muy calidad. Sin embargo, los circuitos integrados son difíciles de modificar o reparar y casi siempre tienen que ser sustituidos.

La arquitectura fundamental de un ordenador sigue siendo básicamente la misma

desde que von Neumann y otros la propusieron a mediados de los años 40. Incluye una unidad central de unidad central de procesamiento que incluye la unidad de control y la unidad aritmética, una unidad de entrada y de entrada y salida y una memoria.

Los ordenadores digitales fueron inventados en 1941 por Konrad Zuse con el nombre de «Z3». Ese mismo año, Atanasoff inventó el primer ordenador electrónico digital denominado «Atanasoff-Berry Computer», también conocido como «ABC». Estos fueron los inventos clave para la creación del primer ordenador con programa almacenado realizado por un equipo de Cambridge en 1949.

En 1953, Grace Cooper desarrolló el primer lenguaje de programación, COBOL, y en 1954, IBM describió y creó su primer lenguaje de programación, FORTRAN.

En 1968, Douglas Engelbart mostró su prototipo de ordenador que utiliza un ratón y una interfaz gráfica.

Eventualmente te vamos a contar la historia completa, que ha cambiado minuto a minuto y día a día.

trend-it

Written by trend-it